domingo, 14 de abril de 2013

¿Por qué son importantes los cuentos en la educación infantil?

Los niños y niñas aprenden a hablar de forma natural, a través del contacto con los adultos que les transmiten pensamientos, creencias, valores, emociones, etc. A hablar se aprende hablando. Los cuentos ayudan también a estimular el habla y son importantes entre otras cosas porque:

- Acercan a los niños a los valores culturales de su región.
- Los cuentos tradicionales ayudan a los niños a revivir deseos, miedos, ilusiones, etc.
- Acercan a la lectura escrita, a través de los cuentos con pictogramas los niños de 4 años, aproximadamente, pueden ir asimilando las reglas propias de construcción del lenguaje escrito.
- Se produce un acercamiento al mundo de la imaginación y la fantasía, por lo que ayudan a estimular la creatividad.
- Son fabulosos para estimular la memoria. Es común ver como los pequeños piden que les contemos siempre los mismos cuentos hasta que se los aprenden de memoria.
- Ayuda a la participación activa de los niños. Cuando estos se los saben quieren formar parte del cuento e intentan avanzarse a lo que pasará.

Hasta aquí he expuesto una serie de ventajas que proporcionan los cuentos, pero siempre desde el punto de vista de una experiencia compartida con un adulto, siempre que el niño quiera, ya que llegará un momento en que él o ella elegiran estar solos para leerse a ellos mismos. ¡Qué le vamos a hacer! Crecen.

Aquí podeis encontrar más información sobre la importancia de los cuentos en educación infantil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario